Fuenbte: Francisco Toledo. Inbestia.com
Sin ningún genero de dudas Japón desmitifica el famoso dicho de que la bolsa siempre sube. La bolsa sube hasta que deja de subir puesto que la historia nos dice que existen largos ciclos alcistas pero también pueden existir largos ciclos bajistas. El Nikkei ascendió verticalmente durante los últimos años de impresionante bonanza económica japonesa pero desde 1990 es bajista, ahí están sus grandes máximos y mínimos decrecientes lo cual es, por definición, una tendencia bajista.
Independientemente del actual ciclo económico expansivo, de la politica de los "Abenomics", de que se ha ahuyentado al fantasma de la deflación, etc, hay unos hechos importantes en el índice japonés desde mi punto de vista, los cortes a la baja del MACD mensual ocurridos en el pasado. A veces el análisis técnico es tan importante como el análisis fundamental según algunos expertos bursátiles. Desde el desplome de 1990, el macd mensual ha hecho cuatro excursiones a su zona positiva dentro de un contexto global bajista en el precio. Cada vez que el macd se ha girado en zona positiva y ha cortado posteriormente su línea de señal se ha producido un importante rally bajista en las tres veces anteriores.
El pasado junio se produjo el corte a la baja del macd mensual. Teniendo en cuenta los precedentes anteriores, rallies bajistas siendo el menor de ellos del 48,2%, es lógico pensar que el reciente corte precipitará un nuevo rally bajista y no tardando demasiado ya que tenemos la referencia del corte de 1997 con un posterior rebote de 5 meses en el precio. La profundidad del futuro rally bajista es imposible de saber evidentemente.
Artículo completo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario