Fuente: Agustín Marco elconfidencial.com
El Corte Inglés tiene un nuevo socio en ciernes y no es uno cualquiera. Se trata de H.E. Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, un inversor de Qatar, el emirato de Oriente Medio, que comprará un 10% del capital del grupo de grandes almacenes con la salida a bolsa del grupo en el horizonte. La operación supone un hecho histórico, además de la culminación de un plan de saneamiento por el que el holding ha reestructurado su elevada deuda.
El inversor entrará en el capital de El Corte Inglés a través de un instrumento financiero convertible en acciones en un máximo de tres años. Estos títulos procederán de ese 10% de autocartera, acumulada por la compra por parte de la propia compañía de participaciones de algunas ramas familiares que no habían querido continuar como propietarios y que habían ido desprendiéndose de sus herencias. El precio acordado asciende a 1.000 millones de euros, teniendo en cuenta que el grupo tiene un ebitda de casi 750 millones de euros. El nuevo accionista tendrá asiento en el renovado consejo de administración.
La entrada de Qatar en el capital no se quedará en un mero hecho financiero. Porque, según algunas fuentes, el acuerdo con el inversor qatarí contiene la obligación de que El Corte Inglés se convierta en una sociedad cotizada en bolsa. Según distintas fuentes, la eventual Oferta Pública de Venta (OPV) podría llevarse a cabo en 2016, una vez que se produzca la remodelación completa del consejo de administración y el grupo se adapte a los estándares internacionales de buen gobierno.
Artículo completo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario