Fuente: eleconomista.es
El Fondo de Pensiones de Noruega (NBIM, por sus siglas en inglés) ganó 334.000 millones de coronas (35.520 millones de euros) en el conjunto de 2015. El rendimiento arrojado por las acciones, especialmente las japonesas y las del sector de la salud, en la recta final del año pasado compensaron el descalabro de los mercados emergentes y de los precios del petróleo.
En particular, la rentabilidad del mayor fondo soberano a nivel mundial con un capital de 7,48 billones de coronas (795.000 millones de euros) alcanzó el 2,7% en 2015 tras el incremento del 7,6% del año anterior. A pesar de que estas cifras superaron las previsiones del propio fondo, suponen su peor rendimiento desde 2011.
"2015 fue un año volátil, con tipos negativos, crisis de divisas, precios del petróleo en descenso y expectativas de crecimiento más débiles para los mercados emergentes. Ha habido fluctuaciones en los beneficios trimestrales, pero es un resultado satisfactorio", señaló en un comunicado Yngve Slyngstad, director general del NBIM.
A modo de desglose, las inversiones en renta variable le permitieron un retorno del 3,8%, mientras que las de los bonos arrojaron una rentabilidad del 0,3%. Asimismo, las inversiones inmobiliarias del fondo registraron un rendimiento del 10%.
De manera individual, las acciones con mejor desempeño fueron Google, Amazon y Microsoft, mientras que las de Royal Dutch Shell, Glenmore, Banco Santander fueron las de peor.
Al cierre del cuarto trimestre, el fondo noruego destinaba el 61,2% de sus inversiones a renta variable, mientras el 35,7% correspondía a renta fija. EEUU, Japón y Alemania se mantuvieron como los tres principales mercados de deuda pública (con un 35,7% invertido de su cartera en renta fija), mientras que México fue el quinto y España, el séptimo. El 3,1% restante estaba en el mercado inmobiliario, al que este organismo ha destinado una mayor inversión en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario