Fuente: Hugo Ferrer Inbestia.com
Hace 5 meses escribí un artículo titulado Los 9 principales errores del especulador (y sus soluciones) señalando que uno de los principales errores era pensar que la valoración bursátil influye algo a 1, 3 o 5 años vista. Este siguiente párrafo es lo que decía entonces:
"Otro enfoque que erosiona el bolsillo del operador es pensar que el valor bursátil (caro-barato) tiene "algo que decir" en el corto o medio plazo (1 a 5 años). Y no es así. La bolsa, es verdad, ofrece mejores rendimientos a 20 años si compras barato en vez de caro, pero a un plazo tan grande como 5 años el concepto de valor es casi irrelevante. Lo caro puede estar más caro y lo barato aún más barato. Los dos siguientes gráficos relacionan el valor del mercado (PER) y su retorno bursátil 12 y 60 meses después. Al plazo de un año la relación caro-barato y comportamiento bursátil es nula y a 5 años es una relación muy débil: se producen periodos de 5 años con retornos bursátiles negativos indistintamente de si el PER de partida era 17, 28 o 39. (Fuente gráficos, mi nuevo libro El Inversor Global)"
pulse para ampliar
Y, efectivamente, 2014 ha sido un año terrible para aquellos inversores que compraron los mercados más baratos y ha sido muy bueno para quienes compraron los mercados más caros. Por ejemplo, dos "gangas" como Grecia con un PER10años (CAPE) de 3,8 y Rusia con un PER10años de 7 (los dos más bajos de la lista) "ofrecieron" una rentabilidad negativa del 38,18% y 44,95% respectivamente (medido según los ETFs que se presentan). Y, por otro lado, los dos mercados más caros, EEUU con un PER10años de 25,4 e Indonesia con 26,5 ofrecieron una excelente rentabilidad del 12,56% y 24,05% respectivamente.
Comprar barato y vender caro es un deporte para el muy largo plazo porque es ahí donde funciona. Me refiero a 10, 15 o 20 años vista. Pero casi nadie juega a este deporte. Sin embargo, hay muchas personas y profesionales que toman decisiones tácticas (movimientos en periodos de pocos años y meses) en base al concepto de valor. Se trata, probablemente, de una de las mayores estupideces a la hora de gestionar. Y esa es la razón por la que pierden dinero (o ganan poco).
Para invertir o especular (es lo mismo) es necesario atender a más factores. ¿La economía crece y seguirá creciendo? ¿Cómo es la política monetaria? ¿Qué está ocurriendo con las divisas? ¿Qué ocurre en el mercado energético?
Si el mundo fuera tan simple como mirar un balance, extraer un ratio y ganar dinero....todos seríamos ricos.
Definición de CAPE:
http://www.thisismoney.co.uk/money/diyinvesting/article-2716454/What-CAPE-Shiller-PE-ratio.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario