Fuente: Niko Garnier Inbestia.com
A punto de entrar en el año 2015, hay dos estadísticas sobre estacionalidad que me parecen especialmente llamativas. Una se refiere a los años de la década, donde los años que acaban en 5 son los más alcistas del ciclo de diez años, y la otra se refiere al conocido como ciclo presidencial en EEUU, donde el año más alcista es el tercero ó último antes del año electoral.
Vamos primero con los años de la década. En el siguiente gráfico tenemos la evolución media del Dow Jones desde 1897 hasta 2011, agrupado según el número en que acaba el año, del 0 al 9. ¿Qué vemos? Pues salta a la vista que los años que acaban en "5" es donde se concentran los tirones fuertes al alza.
En cuanto al ciclo presidencial USA, resulta que 2015 es año pre-electoral, y estadísticamente es el más alcista del ciclo de 4 años, una pauta muy conocida en los mercados. Los años previo a las elecciones y el mismo año electoral (a finales de año), son los más alcistas del ciclo de 4 años. En 2012 hubo elecciones en EEUU, así que toca otra vez en 2016. Por lo tanto, los dos años que vienen, 2015 y 2016 tendrán el viento a favor de la pauta estacional del ciclo presidencial americano.
Veamos año a año la rentabilidad del SP500 desde 1975: en rojo, años pre-electorales (es decir, el tercer año del ciclo presidencial) Todos acabaron en beneficios.
Por último, pauta estacional mensual del DOW JONES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario