Fuente: Bankinter
S&P y Fitch sitúan el rating de la
compañía en revisión negativa mientras que Moody’s cambia su perspectiva. Además, continuarán las investigaciones en Europa:
(i) Ante las eventuales multas que puede afrontar la compañía, S&P y
Fitch deciden situar la calificación de la misma en revisión negativa (S&P A/A-1 y Fitch A/F1). Moody’s
confirma el rating (en A2/P-1) pero cambia la perspectiva a negativa desde estable.
(ii) Continúan las
investigaciones en Europa después de que el ministro de transportes alemán, Alexander Dobrindt,
afirmara ayer que ciertos vehículos con motores diésel vendidos en Europa también están afectados
por el software que manipula las lecturas de emisiones tóxicas.
OPINIÓN:
(i) La decisión de las
agencias de rating era totalmente esperada. Conviene tener en mente que una multa de un importe
significativo (la sanción máxima en EE.UU. podría alcanzar los 18.000M$) presionaría los niveles de
endeudamiento y los flujos de caja de la compañía. Sin embargo, también hay que tener en mente que,
tal y como señalan las tres agencias, la situación crediticia de la compañía es sólida y le otorga margen
de maniobra para hacer frente a esta situación (liquidez a finales de junio superior a 27.000M€ y ratio
DFN sobre fondos propios en torno a 1x y sobre EBITDA 4x).
(ii) Gana relevancia la reunión del Consejo
de Administración de la compañía que se celebrará hoy: primero, conoceremos al nuevo CEO de la
compañía, que posiblemente sea Matthias Mueller, CEO de Porsche. Segundo, todo apunta a que la
compañía detallará todos los modelos afectados por el software así como el país en que fueron
vendidos.
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