Fuente: Daniel Yebra eleconomista.es
"Las caídas que han sufrido las materias primas en los últimos meses ya son similares a las de las anteriores crisis por lo que están más cerca de finalizar". Esta es la principal razón por la que los recursos básicos podrían cambiar de tendencia en las próximas semanas según explicó este jueves Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan Asset Management en España y Portugal.
Desde máximos de 2014, el barril de petróleo Brent se ha desplomado un 60%. En 2008, lo hizo un 70% y en 1998, la última gran crisis de los emergentes, llegó a caer un 60% desde los máximos del año anterior. "Eso sí, no conocemos aún el suelo", puntualizó el analista, quien aclaró que, aunque en estos momentos el comportamiento de las materias primas "está más condicionado por las mercados financieros que por la demanda y la oferta de las mismas", la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía de China, el mayor demandante de estos recursos del mundo, sigue vigente después "del superciclo protagonizado por el gigante asiático en los últimos años".
Según los datos recogidos por JP Morgan Asset Management en su informe de perspectivas para el cuarto trimestre de 2015, el año pasado, China acaparó el 12% del consumo total de petróleo en el mundo, el 50 % del de cobre o el 60% del de hierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario