Fuente: Francisco Toledo Inbestia.com
En las últimas semanas hemos leído estos titulares:
¿Llegará el barril de petróleo a costar 40 dólares el próximo año?
LA 'GUERRA' DE PRECIOS HUNDE LA COTIZACIÓN DEL CRUDO ¿Un petróleo a 40 dólares?En Estados Unidos hay campos de petróleo 'shale' que son rentables con precios a partir de los 30 dólares por barril
La OPEP no recortará su producción ni con el petróleo a 20 dólares: "El precio es irrelevante"
En el post del 20 de julio de 2013 (aquí) dibuje un gráfico parecido al actual cuando el largo lateral tenía que definirse y el camino natural por la onda de Elliot era el bajista aunque en aquel tiempo parecía que remontaría una temporada mas con una falsa ruptura al alza del triángulo. El catalizador siempre es irrelevante en análisis técnico. El controvertido analista Robert Prechter anticipó hace ya varios años que esperaba ver el precio del barril en 12 dólares en algún instante del futuro basandose exclusivamente en la teoría de la onda de Elliot. Los 12 dólares el barril se vieron en 1998, fecha en que el crudo iniciaba su ultima burbuja en forma de quinta onda extendida de un superciclo de más de un siglo hasta julio de 2008 en que estalló la burbuja. Desde ese punto de vista es posible que los 40 dólares sean solo una primera estación de transito. Hay que decir al respecto dos cosas, primero que realmente se vean esos $12 barril, lo segundo, en caso de que se vean los que recibirán de verdad no serán los países de oriente medio puesto que sus extracciones en sus yacimientos resultan baratas e igualmente ganarían algo de dinero. La competencia feroz que tiene el núcleo duro de la OPEP quedaría fulminada del mapa.
Puede parecer muy positivo, por aquello de comprarlo barato, que el barril de crudo vuelva a los precios ganga, pero en el trasfondo económico no lo es. En 2008 cuando el crudo se dejo un 70% de su valor la economía estaba paralizada en todo el mundo. Si el crudo vuelve a dejarse otro 70% en principio no me voy a creer que la economía global este sana y con recuperaciones espectaculares. Por ejemplo ahora mismo el Baltic Dry Index no me lo esta diciendo a pesar de que ciertas Bolsas estén por las nubes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario