viernes, 22 de mayo de 2015

Schäuble habla de Grecia


Fuente: eleconomista.es




Pierre Moscovici se ha mostrado optimista con respecto a las negociaciones con Atenas. El FMI es mucho más reservado. ¿En qué punto se encuentra el ministro de finanzas alemán?
Necesitamos una postura común de las tres instituciones, que nos han transmitido durante el último Eurogrupo que el ambiente era más favorable pero que en el fondo se habían realizado muy pocos avances. Pierre Moscovici advirtió a Grecia con firmeza que es preciso un cambio sustancial, y nosotros estamos en la misma línea. Todos hemos recordado a Grecia que debía cumplir las condiciones del memorando. Y nos mantenemos en ese punto. Las negociaciones han sido difíciles, pero siempre han salido adelante.


¿Ha declarado que Atenas necesitaría probablemente un tercer programa. ¿Lo sigue manteniendo?
Repetí en el Bundestag la declaración del Eurogrupo de noviembre de 2012: si Grecia, una vez terminado el programa actual, alcanza un excedente presupuestario primario y cumple sus obligaciones, pero continúa teniendo necesidades financieras, entonces reflexionaremos. Esta declaración sigue siendo válida, aunque las condiciones sean menos duras. Grecia no ha terminado el programa; no tiene ya excedente presupuestario primario y no quiere un tercer programa.
Algunos estiman, no obstante, que sería preciso prepararlo...
Mucha gente habla de ello. Es totalmente legítimo tener una opinión, pero hay muchas partes implicadas: las tres instituciones, el Gobierno griego e incluso el ministro de Finanzas alemán: en virtud de la Constitución, tienes responsabilidades específicas, por ejemplo en el seno del Consejo de Gobernantes del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES).

Durante un desplazamiento a Singapur, en octubre de 2012, dijo que no se produciría la quiebra de Grecia. ¿Diría lo mismo hoy?
He aprendido que las declaraciones de un ministro de Finanzas quedan grabadas en mármol para la eternidad. Reflexionaré detenidamente antes de repetirlo hoy en día. Por citar a mi amigo y colega Michel Sapin, la decisión soberana y democrática del pueblo griego nos coloca ante una situación muy diferente a la de 2012. La Grecia soberana ha votado a favor de un cambio de política. Los demás colegas de la zona euro, incluido Sapin, han hecho hincapié en que el pueblo griego no es el único soberano. Los demás Estados también lo son.

Tras el 'Grexit' y el 'Grexident' se especula sobre la introducción de una moneda paralela en Grecia. ¿Son tóxicos estos debates?
La libertad de opinión es una riqueza de nuestra sociedad europea. Las personas pueden especular sobre lo que deseen, pero el ministro de Finanzas alemán está sujeto a limitaciones más severas. Conocemos estos debates, pero no los comentamos. ¡Lo cual no quiere decir que esté a favor! ¡O en contra!

¿No han cometido errores las instituciones, por ejemplo, al imponer demasiada austeridad?
Al inicio de mi mandato como ministro de Finanzas, junto con otros colegas -entre ellos la francesa Christine Lagarde-, era de la opinión de que los europeos podrían solucionar esto entre ellos. La canciller mantenía otro punto de vista y después los hechos le han dado la razón. Ahora, el FMI es parte implicada en el programa de ayuda.

¿Cuál es su opinión sobre los esfuerzos de Francia para respetar sus compromisos presupuestarios?
Francia ha registrado buenos resultados de crecimiento en el primer trimestre. Me alegro especialmente de estas buenas noticias. Los ministros de Finanzas han aceptado por unanimidad las propuestas de la Comisión. Por supuesto, conozco la inquietud de los pequeños Estados miembros a propósito de la aplicación de reglas diferentes según el tamaño de los países. Pero es preciso entender que una decisión en un país grande tiene una repercusión económica real más importante que en uno pequeño. Es normal que la Comisión aplique las reglas de manera inteligente. Si queremos mantener y reforzar la confianza de la población en la UE, es preciso respetar su compromisos y evitar firmar acuerdos con la intención de no respetarlos.

Londres desea reorientar la UE. ¿Está dispuesto a negociar con posturas particulares?
Todos aportaremos nuestra contribución. Alemania también. La canciller mantiene una relación personal con David Cameron. Por mi parte, mantengo estrechas relaciones con George Osborne. Debe venir próximamente a Berlín para reflexionar juntos sobre la manera de aunar la posición británica con la necesidad de reforzar la gobernanza de la zona euro. Necesitamos una gobernanza fuerte.
© Les Echos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario