lunes, 14 de julio de 2014

El peor inversor del mundo puede ganar dinero


Fuente: Gfierro. Rankia.com



Qué pasaría si tenemos la mala suerte de comenzar a invertir en los puntos más altos de Mercado, justo cuando la Burbuja está por explotar? Qué pasaría si somos la persona con peor suerte del mundo y además de empezar nuestra inversión en el pico de la burbuja hacemos también aportaciones únicamente en los peores momentos cuando la Bolsa está a punto de caer?


El pobre Bob ha invertido siempre en los peores momentos y se ha comido todas las caídas enteras, pero a pesar de tener la peor suerte del mundo y haber comprado en máximos, Bob no hizo más grande su error vendiendo en mínimos, sino que espero pacientemente y continuó ahorrando



La tabla anterior hecha por Carlson muestra las aportaciones de Bob, “el peor market timer del mundo”, quien al final obtuvo una rentabilidad de $1.1 millon de dólares, nada mal para alguien que se comió todas las caídas completas y después de 42 años tuvo una tasa positiva de 4.35% approx compuesto. “El peor market timer del mundo”  al menos conservó el poder adquisitivo de su dinero. Sin duda alguna Bob tenía estómago para No vender en los momentos de mayor pánico, pero si también hubiera tenido nervios de acero y hubiese promediado a la baja su inversión final sería de poco más de 2,3 millones de dólares o 6.20% compuesto.
Gracias a la genial herramienta de MSCI pude hacer la siguiente tabla que muestra 23 índices por región o país con sus Retornos totales acumulados, su promedio simple y compuesto anual. Mis supuestos son que alguien haya invertido una cantidad inicial de $1.000 en el primer pico de cada mercado y no haya hecho ninguna aportación hasta el siguiente pico. Mientras tanto ha estado ahorrando constantemente $50 mensuales (bajo el colchón), los cuales invertirá hasta que aparezca el siguiente pico. Asumo que los picos son el punto máximo antes de una caída de 20% o más. Todos los índices están denominados en dólares e incluyen dividendos, pero no toman en cuenta la inflación ni las comisiones.
Podemos ver que teniendo la mala suerte de únicamente haber comprado y aportado en los picos de estos Mercados que he seleccionado, el resultado no es tan devastador después de todo. Quiero ser honesto y decir que no sabía a priori cuál iba a ser la conclusión, de hecho creía que el caso de Bob era una excepción, pero ya veo que no lo es tanto, incluso Japón o Grecia no lo han hecho tan mal, en general todos tiene resultados brutos positivos. Aunque las cifras están en dólares, faltaría descontar la inflación porque por ejemplo, para el caso de España un 4.35% de interés compuesto queda por debajo de la inflación promedio histórica de 7%, lo mismo pasaría para los emergentes. Aun así, creo que los resultados de este pequeño estudio no son nada despreciables, porque un español con muy mala suerte también pudo haber invertido en Europa en vez de España y entonces sus rendimientos sólo hubiesen estado poco menos de un punto porcentual abajo de la inflación, nada mal para haber invertido únicamente en los picos. Yo hubiera pensado que la mayoría acabaría perdiendo bastante dinero. Después de todo parecería que en Bolsa Sí se gana siempre en términos brutos en el Largo Plazo
El ahorro constante es parte fundamental de cualquier estrategia de inversión y hasta de trading me aventuraría a decir. Es una de la pocas variables que está dentro de nuestro control y creo que es la que mayor influencia tendrá en nuestro resultado final, más que el propio rendimiento del Mercado, la asignación de activos (también dentro de nuestro control), la inflación, la FED, los políticos y todo lo que está fuera de nuestro control.
El peor error realmente no es tener mala suerte, invertir en los techos o ser el peor market timer. El peor error es no ahorrar, no ser paciente y vender en mínimos cuando hay pánico.

Artículo completo:

2 comentarios: