Bolsa española: historia y estadisticas


Fuente: serenitymarkets.com

BME publicó hace unos años un atractivo informe sobre los 175 años de la Bolsa de Madrid, 1831-2006. Porque sí, aunque podamos pensar que no, la bolsa de Madrid es muy antigua.
El Ibex ya menos, vean según BME/El Confidencial  como era aquel Ibex inicial
s1.jpg
¡Cómo pasa el tiempo! ¿Quién se acuerda de Agroman? ¡Cuántos recuerdos de Tabacalera, de las Sevillanas!
Pero volvamos a ese informe de los 175 años de BME. En el mismo aparece una tabla muy interesante, con toda la bolsa española desde el siglo XIX. Aquí lo tienen:
s2.jpg
Ya ven cuántos años de historia. La bolsa solo estuvo cerrada durante la guerra civil, al año siguiente de su fin volvió a abrir en 1940.  De sus 175 años historia tan solo en 44 se bajó.
Vean el gráfico aplicando dicha tabla:
s3.jpg
Veamos ahora esta tabla, impresionante revalorización en sigo y medio.
Han cambiado mucho las cosas en todos estos años. Les recomiendo ver este video muy bonito, en el que se ve como era una sesión de bolsa en la bolsa española en 1977
¡Qué llena de vida estaba el parquet! ¡Ahora está desolado! A los veteranos como servidor, la verdad, nos da pena. Pero son recuerdos bonitos.
Pero volvamos a nuestra tabla. A primera vista, lo de que la bolsa siempre sube parece verdad.
Pero depende de cómo se mire.
s4.jpg
Como vemos a lo largo de todo esa historia, hay 10 decenios, en los cuales habríamos perdido y mucho. Muchos años aguantando, puede que no hubiéramos tenido paciencia.
Pero el problema principal no es ese, el problema es que debemos tener en cuenta la inflación…y aquí va a llegar Paco con la rebaja.
s5.jpg
Fuente: Banco de España.
Como ven ahí hay mucha inflación acumulada que mengua la brillantez de la subida bursátil. Por cierto, que en el mismo informe he encontrado esta taba, que muestra como ha evolucionado el gasto del particular en nuestro país:
s6.jpg
Como vemos desde 1830 hasta el fin de la guerra Civil en 1939 más del 60% del presupuesto familiar era para comer, no estaban los tiempos para muchos más gastos. Quitado comer, vestirse y vivienda apenas el 4% quedaba para gastos diversos.
Hoy en día con la subida del nivel de vida, 22% para comer tan solo, y nada menos que el 49,9% para gastos diversos. Una tabla que muestra muy claramente la evolución del nivel de vida. Desde que yo nací en 1960 se ha evolucionado mucho.
Pues bien, con estas tablas de inflación, no parece que la rentabilidad sea tan brillante.
Vamos a verlo con cifras.
Esta tabla del IESE- Universidad de Navarra nos lo aclara:
s7.jpg
Como ven si deflactamos el Índice General de la bolsa de Madrid, no es algo que suba siempre, muy al contrario, no es ni siquiera un refugio contra la inflación como se dice por ahí. Es la línea roja. En el año 2000 no se había ganado deflactado nada desde 1941…palabras muy fuertes. Ahora sí gana, pero claro…tantos años y sufrimiento, y además en algunos momentos compitió con tipos de interés muy altos. No es el caso actual, pero sí durante muchos años:
En el resto del mundo igual, esta tabla que viene ahora es muy dura:
s8.jpg
Misma fuente que la tabla anterior IESE-Universidad de Navarra. Documento Ibex 35 1992-2007 creación de valor. D. Pablo Fernández y D. Vicente J. Bermejo.
Pues ya ven en 10 años la bolsa de Madrid deflactada llegó a tener el 91% de pérdida, y no es la única hay muchas más. Japón el ¡99%!. EEUU algo mejor “solo” el 60%. Y lo que es peor en 1 año la bolsa de Madrid llegó a perder el 52% y Wall Street el 55% si contamos inflación.
Cifras muy duras y que matizan mucho la leyenda urbana de que la bolsa siempre sube.
Y más que lo matizaríamos si tuviéramos en cuenta, que no lo haremos en el presente estudio, el que los índices son peligrosos para medir a las bolsas, especialmente los índices de pocos valores, pues siempre sacan de los mismos a los valores en tendencia bajista y entran los valores en tendencia alcista. Los que quiebran pues los quitan y en paz, ya no molestan más.
Pero volvamos a este gráfico que hemos visto antes.
s9.jpg
Antes nos hemos fijado en la línea roja que era el Índice General de la Bolsa de Madrid deflactado. Pero ahora vamos a fijarnos en la línea azul, que es el mismo índice deflactado, pero añadiendo algo muy importante: ¡Los dividendos! Como ven el panorama cambia radicalmente. Hoy en día, muchos inversores noveles, tienden a despreciar el valor del dividendo, se vive deprisa al ritmo del bitcoin y disparates por el estilo, y se olvida el fundamento, y lo que da valor en el largo plazo. Y creo que a la vista de este gráfico, de ganaren 65 años el 196,6% al 2.528 teniendo en cuenta los dividendos hay un abismo.
¡Es un factor decisivo! Puede que en el corto plazo no nos demos cuenta, pero como ven en el largo plazo es algo fundamental.
Vean qué diferencia desde que existe el Ibex hasta el 2007 en que se terminó el trabajo tan grande, de tener en cuenta dividendos o no:
s10.jpg
Pues ya ven que las diferencias son enormes. Este cuadro es interesante porque aparece como estaban los tipos de interés de los bonos a 10 años históricamente. Ya ven que tipos más interesantes quien los pillara, con esos tipos la inversión en bolsa perdía mucho atractivo.
Y para terminar el estudio de hoy una última reflexión.
Hemos hablado mucho de la pauta de los 6 meses del año. En mi libro de Leones contra gacelas le dedico mucho espacio. Pues que les parece que si ya que tenemos datos en ese estudio de BME de tantos años, comprobamos si se cumple en la Bolsa de Madrid. Nos vamos a basar en esta tabla:
s11.jpg
Pues bien en los 6 mejores meses de la pauta en promedio la bolsa de Madrid  ganaría: +4,2%. En los 6 peores meses de la pauta, es decir de abril a septiembre la bolsa de Madrid ganaría +2,46%.  No es tan fuerte como en otras bolsas, pero desde luego que gana mucho más en el período bueno de la pauta que en el malo.



serenitymarkets.com/index.php/secciones/intrad%C3%ADa/148-intrad%C3%ADa/destacado-en-intrad%C3%ADa/5280-bolsa-madrid.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario