martes, 4 de julio de 2017

Buyback blackout period


Fuente: Jose Luis Cárpatos        serenitymarkets.com

El factor del “blackout period” en relación con las recompras de acciones propias.
Ya saben que las recompras de las compañías son un factor decisivo en la bolsa de hoy en día. En muchas ocasiones, incluso, han sido casi el único factor que mantenía a los mercados subiendo.
Pues bien, según las reglas de la SEC, las compañías, para evitar manipulaciones, no pueden comprar acciones propias en EEUU, desde cinco semanas antes de publicar resultados, y hasta dos días después de haberlos publicado.
Ahora mismo, como la campaña de resultados está ya encima, multitud de compañías han suspendido sus compras, y que no les quepa ni la menor duda de que esto está perjudicando a las bolsas, y es uno de los factores ocultos, pero importantes, que están causando la debilidad de días anteriores. Es demasiado dinero el que se paraliza con este factor.
Vean en este gráfico, si influye o no el blackout, es mucho:
s1.png
Como se ve un poco pequeño, la línea naranja desde 1994 el período famoso, y la línea azul fuera de ese período, ustedes mismos.
En febrero de este año, la CBNC escribió un artículo interesante sobre todo esto:
One way for investors to play the end of the 'buyback blackout' period
Plantea en el artículo un estudio de cómo se comportan valores y ETFS desde el año 2000 al 2016 tras pasar este período, y se ve muy claramente cómo les beneficia (ahora recuerden que estamos al revés, es decir, al inicio del apagón el peor momento)
s2.jpg

s3.jpg
Pues ya ven, un factor que poca gente maneja, y que es necesario saberlo, y que ahora mismo nos está haciendo la Pascua con seguridad. Cuando termine la campaña de resultados, ya saben, una táctica operativa interesante. La prohibición recuerdo que es hasta dos días después de la publicación de resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario