domingo, 11 de febrero de 2018

¿PETRÓLEO a 100$?


invertirenvalor.com

Resultado de imagen de foto petroleo
El mercado lo formamos las personas que intervenimos en él. Y como personas somos irracionalespredeciblemente irracionales debido a nuestros sesgos que arrastramos desde nuestros antepasados homínidos.
Estamos cableados para gastar el mínimo de energía en cada decisión, lo que nos ha hecho evolucionar hasta ser unos expertos en buscar atajos, y lo hemos logrado prácticamente a la perfección, hasta el punto de que los encontramos inconscientemente, instintívamente.
Estos atajos, este sistema 1, el pensar rápido y sencillo, nos ha traído hasta aquí. Pero debido a la complejidad del mundo actual, muy diferente al entorno para el que fue creado este sistema, no siempre será el óptimo camino en nuestra toma de decisiones.
Uno de los entornos donde más errores puede suponer este sistema 1 es en la inversión. Los atajos, los sesgos y el actuar de forma irracional se dan un festín en el mercado de acciones, como nadie mejor que Charlie Munger definió con el llamado Efecto Lollapalooza.
Uno de los mayores ejemplos de los últimas décadas es el actual sentimiento pesimista sobre el petróleo.
Nuestro perezoso sistema 1, es decir el instinto, nos hace pensar que el fracking o los coches eléctricos obligan a que el precio del petróleo no aumente. Nuestra mente nos cuenta una historia, la historia más fácil y sencilla que una los puntos. Narrativa.
Pero el mundo casi nunca se puede explicar con una sencilla historia, simplemente es más complejo.
El análisis de la situación actual del petróleo requiere un estudio de una profundidad y complejidadtal, que pocos han sido quienes se han atrevido a emprender tal empresa. A callar su sistema 1 y emplear el demandante, lento y exigente sistema 2, la razón.
Quizá quienes mejor han hecho esta labor han sido dos gestores de un hedge fund especializado en recursos naturales, llamados Goehring & Rozencwajg.
Goehring & Rozencwajg, analizan la oferta y la demanda para determinar el estado de la industria del petróleo y poder hacer una estimación lo más precisa posible de lo que sucederá en el futuro.
Desde hace varios meses, con el oil cotizando a $50 llevan pronosticando que en 2018 el precio llegará a $100.
Cito su síntesis de la situación:
En resumen: desde un déficit inicial de 650,000 b/d en 2017, prevemos que la demanda mundial crecerá en 1,6 mb/d, mientras que EE.UU. aumentará la producción en 1,1 mb/d y el resto de la OPEP contribuirá con un crecimiento de 400,000 b/d.
En su última reunión en noviembre, la OPEP acordó mantener los recortes de producción hasta finales de 2018, que si se cumplen, dejaría una vez más en los mercados mundiales de crudo con un déficit de 750,000 b/d para todo 2018. Los inventarios globales caerían por otro 250 mm bbl desde los niveles actuales, dejando los inventarios en un peligroso 140 mm bbl por debajo del promedio a largo plazo, el mayor déficit de este tipo en nuestros registros.
Incluso si la OPEP revierte por completo sus 1,2 m b/d de recortes de producción en su reunión de junio, nuestros modelos indican que esta mayor producción no sería suficiente para equilibrar completamente el mercado para 2018 y los inventarios continuarían cayendo (aunque a un ritmo menor).
A medida que continúen disminuyendo los inventarios, los precios seguirán respondiendo al alza y podrían alcanzar fácilmente los $100 por barril a medida que la psicología del mercado pasa de las preocupaciones sobre el superávit a las preocupaciones sobre el déficit.
Los observadores del mercado del petróleo recordarán que en 2007, una vez que la OPEP se dio cuenta de que había recortado demasiado la producción, revirtió todos sus recortes en un intento por estabilizar el mercado.
Sin embargo, la mayor producción de la OPEP no pudo superar los inventarios que continuaron disminuyendo y la psicología que se había volteado.
Incluso después de que la OPEP comenzó a aumentar su producción en el verano de 2007, los precios del petróleo continuaron avanzando, con el tiempo aumentaron un 90% en los siguientes 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario