jueves, 7 de agosto de 2014

Primark ¿la nueva Inditex?


Fuente: Wikipedia.org


Primark es una cadena irlandesa de tiendas que pertenece al grupo Associated British Foods. La empresa está especializada en ropa y complementos a precios bajos. La mayoría de prendas que venden se fabrican exclusivamente para el grupo, pero también se comercializan prendas fuera de temporada de otras marcas.
En 1969 se abrió la primera tienda del grupo en la calle Mary Street de Dublín, que recibió el nombre de Penneys. En menos de un año se inauguraron cuatro tiendas más en el área de la capital irlandesa, y en 1971 se abrió el primer local en la ciudad de Cork. Dos años después, el grupo llegó a Reino Unido como Primark, donde fue expandiéndose con el paso de los años. En 2000 Primark aprovechó la retirada de C&A del mercado británico para adquirir sus locales, lo que le ayudó a superar los 100 establecimientos.
Desde 2006 Primark ha iniciado un plan de expansión internacional en el continente europeo, que comenzó con la inauguración de una tienda en un centro comercial en Madrid (España). En 2009, la compañía también ha abierto negocios en Portugal,Países BajosAlemania y Bélgica.3 Actualmente, el nombre comercial Penneys se utiliza sólo en la República de Irlanda, mientras que en el resto de países se llama Primark.
En 2009 el fundador Arthur Ryan abandonó la compañía, por lo que el grupo emprendió una renovación en todos sus cargos directivos.



La City especula con la salida a Bolsa de Primark

Fuente: expansion.com  artículo febrero 2014




Los analistas de Morgan Stanley en Londres creen que la cadena de tiendas irlandesa podría valer en diez años tanto como el grupo español Inditex.

Primark, que opera 269 tiendas de ropa en 9 países europeos (frente a las más de 6.000 de Inditex), es propiedad al 100% de Associated British Food (ABF), grupo cotizado en Londres que tiene otras filiales como la española Azucarera.

"Estamos de acuerdo con la valoración que hace el mercado de la mayor parte de los activos de ABF, pero estamos cada vez más convencidos de que los inversores menosprecian Primark", dice Morgan Stanley en un informe enviado esta semana a sus clientes.
Esta nota ha elevado la especulación que existe en la City financiera de Londres sobre la posibilidad de que ABF saque a bolsa su filial de tiendas mediante la venta de una participación, algo que la familia Weston (primer accionista del grupo) descarta por ahora. Como consecuencia de estos rumores, las acciones de ABF suben un 17% desde comienzos de año.

Según Audrey Borius-Gunning, autor principal del informe de Morgan Stanley, Primark "puede valer ahora 30.000 millones de libras (36.000 millones de euros) si se compara con los múltiplos a los que cotizan Inditex y H&M en bolsa".

La capitalización de ABF no recoge ese precio por Primark, ya que todo el grupo vale unos 23.000 millones de libras en bolsa. "Los inversores siempre han minusvalorado a las empresas de distribución, y parecen seguir haciéndolo", dice Morgan Stanley.
A su juicio, Primark se ha embarcado en un proceso de desarrollo y crecimiento muy rápido, similar al de Inditex durante las últimas décadas. "La mejor estrategia para los inversores en el sector ha sido comprar empresas con veinte años de crecimiento de espacio comercial superior al 10% anual".

Los analistas estiman que Primark podría llegar a las 400 tiendas en 2018 en Europa occidental, casi el doble que ahora. En la Península Ibérica, por ejemplo, pasaría de 41 a 92 establecimientos. En ese periodo, Morgan Stanley calcula que las ventas comparables subirán a un ritmo de un 4% anual y la superficie de venta un 14% anual".

Gracias a ese desarrollo, "dentro de diez años, Primark será al menos tan valioso como H&M e Inditex en la actualidad". Ello implicaría llegar a una capitalización cercana a los 70.000 millones.
Aunque Primark tiene muchas menos tiendas que Inditex, los analistas de Morgan Stanley resaltan que la filial de ABF factura una cantidad superior por cada metro cuadrado de espacio. "Las ventas de Primark y su superficie comercial son comparables ahora a Inditex en 2003-2004, pero su densidad de ventas fue un 20% superior a la de Inditex en 2013 y será un 30% superior en 2014. Esto refleja la competitividad del modelo de Primark", concluye el análisis.




RESULTADOS HASTA 1 DE MARZO:

Fuente: dailymail.co.uk


Budget retail chain Primark has seen its profits soar by 26 per cent to £298 million in just six months.(364 millones de euros)

The move pushed sales up 14 per cent to £2.278 billion (2.779 mill eur) in the 24 weeks leading up to March 1 while its operating margin increased by 13.1 per cent. 

There are now 269 Primark stores covering nearly 10 million square feet of selling space across nine European countries - with the company now hoping to launch in the U.S.


It plans to open a 70,000 square-foot store in Boston next year with negotiations under way to open further stores in the north east of the country in 2016.
The new store in Boston will be in the Burnham Building, which is currently being renovated, at Downtown Crossing, in the heart of the city. The site was previously home to Boston's famous Filene's department store.


The retailer said: 'Primark has a strong consumer following in nine countries in Western Europe.  After extensive research it has been decided to take the concept to consumers in the USA.'
The United States has been a notoriously tricky market for UK retailers to crack, with Tesco and Marks & Spencer among those to experience failure.
But the company is hopeful the brand will be as successful in the U.S. as it has been in Europe. 
Primark's expansion in the UK has been focused on increasing selling space in major cities, with the opening of its second store in London's Oxford Street and extensions to shops in Newcastle and Manchester.

It expects to add more than a million square feet of space in the current financial year, having opened its first stores in France in Marseille and Dijon. Three new UK stores in the second half include a relocation in Cardiff.

The chain's profit announcement comes days after the anniversary of the collapse of an nine-storey factory in Dhaka, Bangladesh, where Primark clothes were being made. 
The collapse of Rana Plaza on April 24 last year claimed the lives of 1,100 people making it retail’s worst industrial accident ever.
It also highlighted the issue of where Britain’s cheap clothes are made and the conditions and safety of the workers involved.
Bonmarche and Matalan were also found to be using workers in the building at the time of the collapse. 
Many other British retailers were suspected to have used suppliers in the same facility in the period leading up to the collapse.
ABF has now started paying $9million (£5.34million) in long-term compensation to the affected.





GRAFICO DE LA EMPRESA PROPIETARIA DEL 100% DE PRIMARK

Associated British Foods plc








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