martes, 15 de noviembre de 2016

OHL: resultados 9 meses 2.016


Presenta resultados inferiores a las expectativas con una débil generación de caja operativa.

Cifras principales del 9M16: 

-Ingresos 3.169M€ (+2,0%) vs. 3.194,5 M€ estimado; 
-Ebitda 571,2 M€ (-17,2%) vs. 625,4 M€ estimado; 
-Ebit 433,1 M€ (-12,3%); 
-Beneficio Neto Atribuible 3,9 M€ (-94,9%). 

Los resultados se ven afectados por la depreciación de las principales divisas, de forma que las variaciones en ingresos, Ebitda y BNA a tipos de cambio constantes serían +5,8%; -5,0% y -57,9% respectivamente. La división de Concesiones muestra un crecimiento de +26,6% en ingresos, aunque su Ebitda retrocede -4,9% debido al descenso de -12,2% en el Ebitda por peajes o cash Ebitda. Los ingresos de Construcción también avanzan +2,2%, pero el Ebitda desciende -55,9% por los menores márgenes en proyectos de economías desarrolladas, el retraso en las obras de construcción de nuevas concesiones y las certificaciones de obra y las pérdidas registradas en algunos grandes proyectos antiguos (legacy projects). El resultado financiero mejora sustancialmente (-169,8 M€ frente a -353,7 M€ en 9M15 por la reducción de gastos financieros y las plusvalías de 114,7 M€ en la venta del 7% de Abertis realizada en junio y 16,3 M€ en la venta del 28% de metro Ligero Oeste. Por el contrario, el resultado por puesta en equivalencia se deteriora por las pérdidas de -105,3 M€ en el Hospital de Montreal. Por último, los resultados del 9M16 incluyen una pérdida de 34 M€ por la sanción impuesta por la Comunidad de Madrid a Cercanías MóstolesNavalcarnero. La plusvalía de 212 M€ generada en la venta del 4,42% de Abertis realizada el 3 de octubre no se incluye en el BNA de 3,9 M€, que ascendería a 176 M€ en el caso de incluir esta operación. 

La deuda neta se sitúa en 3.838,5 M€, lo que supone una reducción de -4,2% con respecto a Dic15 sin incluir la venta del 4,42% de Abertis. 

OPINIÓN: Los resultados deberían tener un impacto negativo en la cotización de OHL, por las siguientes razones: 

(i) El aumento del tráfico y las tarifas en las autopistas mexicanas no son suficientes para compensar el efecto negativo del tipo de cambio, de forma que el Ebitda por peajes retrocede -12,2%. La depreciación del peso mexicano tras la victoria de Trump (-10% frente al euro desde las elecciones en EE.UU.) provocará que esta situación se mantenga  en el 4T16. 

(ii) El margen del área de Construcción se recupera levemente (3,1% en 9M16 frente a 2,9% en 6M16), pero continúa siendo bajo. 

(iii) La generación de caja operativa en el 3T16 (trimestre estanco) continúa siendo negativa (-181,5 M€) por el deterioro del working capital. En el plano positivo, cabe destacar la declaración de OHL como Best-Value Proposer para la mejora de la I-405 en California por 1.217 M$. Sin embargo, el resto de posibles catalizadores están relacionados con factores ya conocidos durante el mes de octubre como el menor riesgo en legacy projects de Construcción tras la cesión de Marmaray a un contratista local y las desinversiones del 24% de Conmex y el 4,4% de Abertis, que permiten reducir la deuda y eliminar el riesgo de margin loans. 

Valoramos positivamente el objetivo de reducción de deuda neta con recurso hasta 600 M€ a finales de 4T16 incluyendo la venta de Abertis (equivalente a un endeudamiento Deuda neta con recurso / Ebitda con recurso =2,0x) y la reducción hasta 300 M€ si se materializan las desinversiones de Mayakoba y Canalejas, pero entendemos que estos factores positivos están en parte descontados por el mercado.

Fuente: Bankinter

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