miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Cuánto vale Tesla?


Fuente: finanzasmania.com

Valoración por múltiplos

No me atrevo a valorarla a muchos años vista, así que nos situaremos a 2 años en un horizonte optimista y supondremos que venderán todo lo que sean capaces de fabricar para 2018, año previsto de salida del modelo 3 gracias a las expandidas 500.000 unidades de capacidad. Para los modelos S y X en 2015 vendieron 50.000, del modelo X este año venden pocos y se espera que vendan aún menos. En 2016 se espera que vendan en total unas 70.000 unidades (S+X), supondremos 80.000 para 2017 y también para 2018 como referencia porque es de esperar que la salida del modelo 3 repercuta en las ventas del resto, cogeremos un precio medio de unos $75.000 (entre $65.000-96.000 para la gama S y sobre los $100.000 para la X). Vamos allá :
  • $35.000 x 500.000 uds modelo 3     = $17,5B
  • $75.000 x 80.000 uds modelo S+X  =   $6,0B
                                                Total  = $23,5B en ventas
La mediana del sector automóvil en margen neto es del 5,5% y en margen operativo del 7,3%, unos márgenes estrechos para una industria muy competitiva. Supondremos de forma optimista que su margen neto se sitúa entre estas 2 cifras, y que llegan a sacar un 6,4% sobre ventas por la cara, o sea, por la marca.
$23,5B x 6,4% = $1,5B ; que divididos entre 148,6M de acciones dan un BPA = $10,1
El PER medio de la industria es de 9, por tanto el precio por acción previsto sería de unos 9 x $10,1 = $91.
El precio de las acciones a octubre 2016 ronda los $200, su cifra de ventas en 2015 fue de $5,3B y para 2016 se esperan unos $7,7B. Para alcanzar los $23.5B que hemos contemplado, la empresa debería multiplicar por 3x su cifra de ventas ¡En 2 años!
El negocio de baterías podría ayudarle a llegar ahí, de momento representan muy poco  (2% vtas.), y el coste total (+instalación) de los powerpacks y powerwalls alimentados por los paneles de SolarCity implica unos $0,30/kwh, más del doble del precio medio de $0,125/kwh que cobran por la electricidad las utilities americanas y casi el doble de lo que sale con un generador de propano. Les queda tela que cortar.
Sigamos. El P/Vtas es una métrica bastante utilizada para los fabricantes de coches, la mediana de la industria es de price-to-sales P/S= 0,5.
$23,5B de Vtas/148,6M de acciones = $158 acción  ;   $158 x 0,5 = $79 por acción.
Vamos a considerarla ahora como si fuese una empresa tech de crecimiento cotizando a un PER generoso de entre 20 y 30. Cogeremos 25.
Recuperando el BPA estimado para 2018. Eso nos da : $10,1 x 25 = $252,5 por acción.
Lo que coincide con el FV de M* a $259. Parece que ellos la valoran más como una empresa tech de crecimiento. En su modelo han asumido crecimientos en ventas de 500.000 vehículos para 2018, de 1M para 2020, y de 6,9M en diez años (acumuladas), además de $36,6B de ventas de baterías en esos mismos 10 años con un margen operativo del 9%. También dicen que hay mucha incertidumbre y estaríamos pagando sólo potencial. Consider buy $129,5
A nosotros nos da, haciendo la media (79+91+252,5)/3 = $141 acción, en una valoración especulativamente favorable.
Según yahoo finance, la estimación de BPA más optimista para 2017 (no hay aún para 2018) es de unos $4. Que a PER 25 nos daría un precio de $100. Para justificar un precio de $200 en 2018 el BPA tendría que ser de $8 (25×8=200). Eso es más de 8x de incremento en dos años, teniendo en cuenta que ahora tienen pérdidas y la estimación más favorable para 2016 es de un BPA de $0,25.
Rating S&P de B- , bono basura rozando “distressed”.
El mismo Elon ha reconocido que será todo un reto llevar sus planes adelante. Aunque puedan dar la sorpresa y me encantan sus ideas y productos, para mi a estos precios a los que cotiza va a ser que no. Cuando empiecen a ganar dinero ya hablaremos, y por ahora están quemando cash a ritmo de $500M por trimestre. Es posible que deban aumentar el endeudamiento y/o emitir acciones, especialmente para digerir SolarCity. Esa es la diferencia con Apple, a estos sí les sobra cash y serían todo un salvavidas de realizarse el acuerdo. Los medios americanos por supuesto estarían también encantados. ¿Y para los pequeños inversores? Bueno, ese ya es otro cantar…

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