sábado, 25 de marzo de 2017

Unicaja saldrá a bolsa


Fuente: eleconomista.es

Unicaja Banco dará el pistoletazo definitivo a su salida a bolsa el próximo 26 de abril con la aprobación en junta de accionistas de una ampliación de capital de 625 millones de euros en valor nominal. Su precio real incluirá una prima, en función de la valoración que le otorgue el mercado en el momento de su debut. A foto fija, la transacción supone ampliar el capital en algo más del 40% y se instrumentará con la emisión de nuevas acciones que se colocarán entre inversores cualificados nacionales e internacionales.
La entidad no detalló ayer si contemplará un tramo adicional para ahorradores minoristas. Con esta operación se busca que su Fundación pierda el control del banco y diluya la participación por debajo del 50% del capital. La Troika impuesto esta exigencia durante el rescate a la banca española a las antiguas cajas o, en su defecto, acumular un costoso fondo de reserva para auxiliar al banco filial en caso de que atravesase problemas.
La salida a bolsa estaba inicialmente prevista para antes de 2016, con todo el proceso preparado, pero los asesores de Unicaja desaconsejaron una operación así porque el mercado castigaba con ferocidad los valores bancarios y algunas entidades apenas cotizaban a 0,3 veces su valor en libros. Con la salida a cotizar Unicaja buscaba resolver dos deberes pendientes en una sola operación: diluir el peso de su Fundación y devolver los 604 millones que en su día el Estado inyectó en España-Duero, hoy absorbida por el grupo malagueño.
El propio Gobierno, a través del Frob, solicitó plazo a Brusela para impedir que una salida contrareloj obligase a malvender su capital en los mercados. La Comisión Europea le ha dado una prórroga, sin desvelar el plazo específico precisamente para evitar presiones cuando decida dar el paso. A cambio le ha impuesto varias condiciones: que adelante el pago de las ayudas de España-Duero y una vuelta de tuerca en los ajustes de estructura de esta entidad, que en la práctica ya están aprobados y casi resueltos. La UE permite, a su vez, a Unicaja que devuelva dichas ayudas saliendo a bolsa o con la entrada de un socio en su capital algo que parece que va a quedarse en opción sin utilizarlo a la vista del orden del día de la junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario