jueves, 23 de enero de 2014

Faltan 10 días para el primer default en China !!!

Por El Economista.es


China se enfrenta a estos días a un default que amenaza con poner en cuestión la solidez del sistema financiero del país, especialmente el conocido como sistema bancario en la sombra, y plantea serias dudas sobre si los inversores chinos están asegurados eficazmente contra malas decisiones de inversión.
El próximo 31 de enero se producirá el vencimiento de un producto financiero llamado Credit Equals Gold #1 Collective Trust Product. Prometía a los inversores un rendimiento del 10% y fue emitido por China Credit Trust Company y comercializado entre sus clientes por el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), uno de los mayores bancos del mundo por activos.
La cuestión es que este producto de inversión se basa en los préstamos que China Credit Trust, un banco en la sombra, realizó a Zhenfu Energy Group, una empresa minera que tras numerosas dificultades está al borde de la quiebra. Si Zhenfu no consigue pagar, tampoco el China Credit Trust será capaz de devolver los alrededor de 500 millones de dólares que vencen a finales de mes.

Aflorar el riesgo moral


La cantidad puede parecer insignificante, pero no lo es. Algunos observadores, señala el Wall Street Journalesperan que el impago de un producto de inversión tan arriesgado -algo que nunca ha sucedido en China- aflore el riesgo moral en el sistema. El miedo se ha convertido en una prueba de fuego para la ofensiva reformista de Pekín. Si un pequeño producto de inversión no cumple sus compromisos, el resto del mercado actuará en consonancia, señala el periódico.
ICBC que se había mostrado reticente en un principio, parece dispuesto a ayudar a rescatar a los inversores que se han visto afectados, según informa hoy Reuters. No obstante, en un inicio argumentó que solo es un agente de ventas y que no tiene una obligación legal de respaldar los productos.
También se ha publicado una información, que recoge el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano donde se apunta que las autoridades podrían estar dispuestas a rescatar a los inversores chinos.
La historia de cómo un producto de inversión de confianza ha terminado al borde de default evoca para muchos lo que en su día el multimillonario inversor George Soros llamó las "inquietantes amenazas" entre la crisis financiera mundial de 2008 y el mercado de deuda chino.

El impacto sobre la confianza


De producirse finalmente el impago, el impacto sobre la confianza podría ser grave, alerta el WSJ. Los ahorradores pondrían en duda los productos de inversión de alta rentabilidad, y conforme retirasen el dinero, las compañías fiduciarias tendrían más problemas para refinanciar los préstamos de las promotoras inmobiliarias, las empresas del carbón y otros prestatarios de riesgo del país. A esto le podría seguir una oleada de impagos.
El tamaño del problema es potencialmente grande dada la corta duración de los préstamos. Lu Ting, economista de Bank of America-Merrill Lynch que cita el medio, calcula que un tercio de los 4,6 billones de yuanes en préstamos pendientes de pago vencerán este año.




Otro articulo interesante sobre este tema
http://www.zerohedge.com/news/2014-01-22/chinas-first-default-coming-heres-what-expect

1 comentario:

  1. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual a muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con vencimiento a 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos desde USD 5,000 hasta USD 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar