sábado, 8 de marzo de 2014

Oportunidades de inversión: 3,50%


Por Victor Alvargonzález
Extracto de su blog: telón de fondo



Cuando en enero del año pasado recomendaba desde estas páginas la compra de deuda pública española, directamente o a través de un Fondtesoro (Ver “Me apuesto una cena a que...”), los tipos de interés del bono a diez años, el de referencia del mercado, estaban en el  5,30%. Así que considerando que:
Rentabilidad real de un Bono = Rentabilidad nominal – Inflación
Rentabilidad real del bono español a 10 años comprado el 5 de enero de 2013 era del 2,60% (5,30% - 2,70% = 2,60%).
Pero es que, al menos a nivel de cupón (no entro en la plusvalía que obtuvimos por la caída de tipos y de la prima de riesgo, que llevó la rentabilidad total anual del bono al 15% y del Fondtesoro al 8%), ahora la rentabilidad real, alucinen: ¡es mayor! Y si no cojan la calculadora y pongan esto:
3,40% - (-0,1%) = +3,50%
Donde:
  • 3,40% es la rentabilidad actual nominal del bono español a diez años en el mercado, que, por cierto, es totalmente líquido, se puede vender cuando se quiera, en un año, dos, lo que haga falta.
  • -0,1% es la inflación española en febrero. Es decir: la rentabilidad real es incluso mayor que el cupón nominal del bono porque el dinero no pierde poder adquisitivo (inflación), sino que lo gana (IPC negativo).
Pero vamos a ponérselo fácil a la gente que estudió letras y supongamos que, en lugar de -0,1%, el IPC de febrero fuera cero:
Cupón del bono: 3,40%
IPC: 0%
Rentabilidad real de Bono Español a 10 años a 7 de marzo de 2014 (suponiendo IPC=0): 3,40% - 0%= 3,40%
Todo se basa en la inflación (ver “Teoría de la rentabilidad (financiera)". Baja más rápido que los tipos y es ahí donde tenemos hueco inversor(que tome nota ese analista que también se autodefine como estratega que me sigue al dedillo y dice que se le ha ocurrido a él; a eso debe referirse con lo de estrategia a seguir… a otros y decir que es suyo). Probablemente no se había percatado (suele percatarse tarde, para desventaja de sus clientes).
Volviendo a lo importante y dejando lo mediocre: 3,50%. No está mal si lo comparamos con un depósito, ¿no? Y no hablamos del bono basura de la época de Zapatero. Otra cosa no sé, pero este Gobierno ha demostrado al mundo que si a los españoles se les aplica el garrote vil pagan los impuestos que haga falta sin rechistar. Y eso ha tranquilizado sobremanera a nuestros acreedores. E insisto: el bono podemos venderlo cuando veamos que finaliza el proceso desinflacionista. En minutos. O el Fondtesoro, que todavía es más sencillo. Así que, desde el punto de vista de la inversión financiera en deuda pública, mucho mejor Eurosur que Euronorte.
Por el contrario, si fuera a invertir en inmuebles y quisiera ganar dinero a corto plazo, lo haría antes en Alemania, donde se está gestando una burbuja financiera. En España puede que compres barato, pero ¿cuántos años tendrás que esperar para vender con beneficio? En Alemania están buscando en el diccionario qué significa “dar el pase”.
¿Y en bolsa? No me complicaría. Tanto las de Eurosur como las de Euronorte dependen de que el BCE tenga a bien aplicar medidas de estímulo económico para no alejarse tanto de lo que es su mandato: la estabilidad de precios, definida como una inflación “cercana al 2%”. Dado que está en el 0,8%, hay bastantes probabilidades de que tenga a bien actuar. O, dado que los bancos siguen sin prestar lógico: a ver quién es el valiente que presta en una economía estancada, probablemente haya algún tipo de actuación en perspectiva, y todas son buenas para las bolsas europeas.
Hay más ideas y oportunidades de inversión pero, como siempre, ya me he alargado demasiado. Pero ténganlo en mente: ya no sólo hay que elegir entre Estados Unidos, China, emergentes o Eurozona. Dependiendo del activo, añadan el criterio de distribución Eurosur vs Euronorte

No hay comentarios:

Publicar un comentario