miércoles, 18 de abril de 2018

PRIMARK: sus cifras en todo el mundo


J. Romera   eleconomista.es

Las ventas de Primark, la cadena textil irlandesa propiedad de Associated British Foods (ABF), se elevaron en el primer semestre de su ejercicio fiscal a 3.477 millones de libras esterlinas (4.028 millones de euros), lo que representa un incremento del 7,91 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los beneficios del semestre ascendieron a 341 millones de libras (395 millones de euros), un repunte del 5,57% respecto a la cifra del año pasado. 

El aumento de los ingresos en este periodo, entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, se explica casi exclusivamente por las nuevas aperturas y el aumento, por lo tanto, de la superficie de venta. Ésta se incrementó, en concreto, en 37.160 metros cuadrados tras la apertura de siete establecimientos, que permitieron elevar la red total hasta un total de 352 locales en todo el mundo. En datos comparables, y excluyendo los efectos del tipo de cambio, la compañía registró una caída de la facturación del 1,5 por ciento, en línea con lo que le está ocurriendo a otras empresas del sector, castigadas por el avance del comercio online y las condiciones metereológicas adversas.

Optimismo 

Primark mostró su confianza en que haya una aceleración en la segunda mitad del año, pero admitió que “las ventas se vieron frenadas por un clima inusualmente cálido en octubre, con un significativo descenso en las ventas comparables de ese mes, mientras la última semana del periodo también fue difícil por las heladas”. En la misma línea, y debido al refuerzo de los descuentos para dar salida al stock, el margen de explotación del grupo en este primer semestre se situó en el 9,8 por ciento, frente al 10 por ciento de un año antes. “Esperamos una mejora del beneficio de Primark como resultado de la mejora de márgenes en el segundo semestre”, indicó el presidente de ABF, Michael McLintock, que avanzó no obstante un plan para seguir incrementando la superficie de venta en cerca de 112.000 metros cuadrados más hasta final del ejercicio, con la apertura de otras nueve tiendas, una de ellas en Valencia.

Resultados año anterior, a cierre de 16/09/2017:

Ventas: 7.053 mill. libras.
Beneficio: 729 mill. libras.




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