martes, 11 de noviembre de 2014

EEUU nos gana por goleada


Fuente: Jose Luis Cárpatos.    Estrategiasdeinversion.com



Evolución del spread entre el S&P 500 y el futuro del Eurostoxx 


s4

El spread está montando, futuro del Eurostoxx contra futuro del mini S&P 500. Y es impresionante y, para nosotros europeos, muy decepcionante. Desde que se inició la crisis del 2007, de forma ininterrumpida, y van ya 7 años, Wall Street lo hace mejor que Europa, y como vemos incluso en los últimos días esta tendencia se ha acelerado. 

A finales del año pasado pensaba sinceramente que Europa era caballo ganador sobre EEUU, y me equivoqué, Europa está sumida en el ostracismo bursátil, y es mejor no ir contra un gráfico así. Si algún día Europa espabila, ya lo dirá el gráfico de momento no tiene ninguna pinta de que esto vaya a ser así. 


Analicemos: 

1- El sectorial bancario tiene muchos problemas. Aparte que detrás de un lío se meten en otro, el tema de los test de estrés ha vuelto a tener su efecto acostumbrado. Es decir, generar confianza cero hacia el sector. Nadie confía en los bancos, que siguen sin dar préstamos y esto no es una excepción entre los grandes españoles tampoco. La excusa de no hay demanda solvente, se ha convertido en no hay prestatario solvente. La ausencia de negocio típico no es un buen acompañante. Además la banca italiana está machacada desde que salieron los test de estrés, y se vio que estaba mucho peor de lo que estaba. No ayuda en nada los constantes líos, manipulaciones, y enredos de todos los colores en que siempre están metidos los bancos. 

2- La economía europea está mal. Peor posiblemente de lo que parece, el crecimiento está completamente gripado, con la primera potencia mundial, recibiendo anteayer mismo, pronósticos de crecimiento del PIB del 1% para 2015. Además está el grave problema de la inflación. Grecia 20 meses en deflación, España y Portugal por ejemplo sumergidos en la misma aunque los políticos lo nieguen. 

Y dos enfermos europeos en la UCI, Francia e Italia, de los que se les ve perspectivas de salida clara. El problema sobre todo es que son la segunda y tercera potencia de la eurozona. 

Hasta el propio Reino Unido, que parecía ajeno a estos males, ya fuera de la eurozona, se está viendo enredado en el serio problema de la baja inflación. 

3- El largo período de austeridad, ha destrozado una buena parte del tejido social europeo, y se ha fomentado el ascenso de todo tipo de tensiones políticas en numerosos países, que a su vez son vistas con recelo por los inversores foráneos. 

4- Los mercados tiemblan como un flan cada vez que ven cómo lo de Ucrania está listo para empeorar de un momento a otro. Y las sanciones puestas a Rusia, además de estar desestabilizando muy seriamente a la propia Rusia, están haciendo mucho daño a los resultados de muchas grandes compañías europeas, lo que también afecta a las bolsas. 

5- El mercado lo ve bastante negro, y con razón o sin ella quiere una QE. 50% de expertos creen que la habrá en el primer semestre de 2015, y por 300.000 millones de euros. Si el mercado se desengaña de esta posibilidad podría ser peor. 

Creo que esto explica bastante claramente de dónde sale ese spread que hemos visto antes, y con el que seguramente vamos a tener que seguir conviviendo, salvo que los mercados europeos recibieran su dosis de droga habitual, en forma de esa QE que tanto desean, insisto, que con razón o sin ella, eso da igual, aquí lo único que cuenta es lo que quiera el mercado. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario