miércoles, 12 de noviembre de 2014

Bolsa europea : prudencia

Fuente: Hugo Ferrer



Cuando el mercado (en este caso EuroStoxx 50, siguiente imagen) empieza a acumular pérdidas en un periodo de 12 meses suele ser una buena indicación de que se está entrando en un mercado bajista o una recesión. Es verdad que no todo periodo de 12 meses negativo precede a una recesión y mercado bajista, pero sí es verdad que la mayoría de periodos de 12 meses negativos avisan de una recesión y / o mercado bajista.
Por ejemplo, cuando en diciembre de 2000 la variación anual (parte inferior gráfico) de la revalorización del EuroStoxx 50 se volvió negativa fue una excelente confirmación del gran mercado bajista iniciado en marzo de ese año y que duraría hasta octubre de 2002. O, cuando en diciembre de 2007 la tasa de cambio de 12 meses se volvió negativa, también volvió a ser una excelente señal de mercado bajista y recesion que duraría hasta el año 2009. Y, por supuesto, cuando la tasa de cambio de 12 meses se volvió negativa en 2010 fue un excelente preludio de la "segunda recesión" que azotó a Europa hasta el 2012.


La noticia ahora es que esta variación interanual sigue en terreno positivo pero muy cerca de 0 y amenazando con cruzar al terreno negativo. Después de 2 años y 2 meses en terreno firmemente positivo podemos estar a punto de cruzar una línea que es mejor no cruzar porque cuando el mercado deja de ascender...comienza a descender.
Además hay otros indicios como el porcentaje de compañías del EuroStoxx 50 formando mínimos anuales (52 semanas) que ha ascendido hasta niveles propios de mercado bajista o recesión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario