lunes, 17 de noviembre de 2014

Endesa: OPVs, no gracias


Partiendo de la premisa de NO ACUDIR JAMAS A UNA OPV.La reciente sangría que ha hecho ENEL en Endesa, ha dejado a ésta tocada.Vamos, que ahora nos quieren vender los despojos.



Fuente.  Rocío Fernández       estrategiasdeinversion.com


La deuda de Endesa ha aumentado un 492% 



La deuda de Endesa ha aumentado enormemente desde que vendiera los activos latinoamericanos a Enel. Consecuentemente, su apalancamiento también ha experimentado una fuerte elevación. 

En concreto, a 30 de septiembre de este año la deuda financiera de Endesa era de 1.293 millones, habiéndose reducido un 83,5% desde diciembre. Sin embargo, una vez realizada la desinversión en los activos latinoamericanos y pagado el súper dividendo, su agujero se agrandó un 492%, hasta los 7.663 millones de euros. 

Consecuentemente su apalancamiento se elevó exponencialmente hasta el 85,2%, cuando a cierre de septiembre tan sólo era de un 4,7%. La razón reside en que, no sólo aumentó el monto de deuda financiera total, sino que, además, se redujo su patrimonio neto al perder los activos del otro lado del charco. Así pues, el patrimonio antes de vender dichos activos a Enel era de 21.417 millones, y después se aminoró hasta 8.992 millones. Apalancamiento = Deuda Financiera Neta / Patrimonio Neto X 100 = 7.663 / 8.992 x 100 = 85,2%

Si pasamos estos porcentajes a números, tenemos que los activos de Endesa se redujeron en 12.425 millones tras vender los activos latinoamericanos y repartir dividendo. Por otro lado, su deuda aumentó en 6.370 millones en dicho periodo y bajo las mismas condiciones. Ahora bien, no es que Enel haya aumentado la deuda de Endesa por quedarse con la tarta latina, sino que ese agujero sale de lo que la española derivó a pagar el dividendo extra que abonó a finales de octubre: 6.352 millones de euros. (Ver apartado “Enel despluma a Endesa vía dividendo)

Es más, por buscarle tres patas al gato, podríamos concretar que aunque Endesa hubiera perdido patrimonio por la venta a Enel de sus activos latinoamericanos, al menos con los 8.252,9 millones que la italiana le pagó por ellos podría haber cubierto el agujero provocado por el pago de dividendos extras. Pero, no bastándole con eso, encima le obligó a repartir los 8.252,9 millones en dividendos, para recuperarlo Enel, evidentemente. 


endesa deuda

Fuente: Endesa


Artículo completo: http://www.estrategiasdeinversion.com/top-10-ei/los-despropositos-de-endesa-253271



No hay comentarios:

Publicar un comentario