martes, 28 de julio de 2015

Beneficios por acción y PER


Fuente: Miguel Angel Paz       inbestia.com


Gráfico del índice Hang Seng, se aprecia que el movimiento de la bolsa está mucho más soportado por la evolución de los BPA.El per estimado es de 12x y sí que es verdad que los BPA de este año y del año próximo se están revisando a la baja. Esto es lo que realmente debe preocuparnos, ya que si los BPA siguiesen revisándose a la baja, provocarían incrementos del PER estimado y encarecerían la bolsa. Además, se entra en un terreno peligroso de BPAs estimados decrecientes que sí que pondría en peligro la tendencia alcista dibujada en el estudio.






Y es que los BPAs estimados no sólo se están revisando a la baja en China sino también en el resto de zonas geográficas. En el mismo S&P500 vemos que la línea roja de los BPA estimados para el año en curso está hoy en niveles inferiores a los que se estimaban el año pasado a final de ejercicio. Es la primera vez que ocurre desde el año 2008. Sin duda, parece complicado que las compañías de Estados Unidos mantengan el ritmo de crecimiento de sus beneficios por acción que han tenido en los últimos años. El PER estimado para este año está pues en niveles bastante caros respecto a lo vivido en los últimos años.






En Europa ocurre algo distinto. Tras varios años de BPA decrecientes no sólo de año en año, sino durante el año, estamos viendo que este año durante el año se están revisando al alza, por lo que si este trimestre se cumplen previsiones y sigue bajando el precio de materias primas, el euro se mantiene estable, pues sí que sería factible que se mantenga la tendencia alcista soportada por los beneficios por acción que por fin parece entrar en fase ascendente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario