sábado, 11 de julio de 2015

Recomendaciones de Victor Alvargonzález


Fuente: Victor Alvargonzález        blogs.elconfidencial.com


Mi trabajo es mirar a futuro.Qué le respondería hoy a un padre que me pregunte :tengo una hija pequeña y quiero hacerle una cartera de fondos de inversión para dársela cuando se case. Como ayuda para cuando se vaya de casa. ¿Qué debería comprar?”

De nuevo no tendría la menor duda. Invertiría en:

Europa

En el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong


En India.



Obviamente a través de fondos de inversión, que es la forma más sencilla y fiscalmente eficiente de invertir (no pagará impuestos hasta que Ud. - o su hija - decidan vender).


Porque lo valen


El PER del Gran Casino de Shanghai era de 33 veces beneficios antes de meterse el porrazo que se ha metido. Y sigue siendo alto. El de Hong Kong es de 10. El de Europa, 15. El PER de la bolsa norteamericana es de 17,5 veces. El PER es una medida de valoración comúnmente aceptada. A mayor, más caro está el mercado (lo que no significa que no tenga margen de subida (aunque a 33 era más bien poco probable que siguiera). Y viceversa. Comparado con la media histórica Hong Kong es un chollo, Europa está barata – y con expectativas de crecer – e India está más cara (23). Pero su potencial de crecimiento es muy superior y los flujos financieros le favorecen, lo que entendemos justifica un múltiplo mayor.

Por el dividendo

Otra buena forma de ver si una bolsa está cara o barata es comparar el dividendo con el rendimiento de otros activos. El caso más llamativo es el europeo. Actualmente el dividendo anual medio en Europa es del 3,5%. Los tipos de interés oficiales están a cero, un bono europeo a 10 años ofrece una rentabilidad entre el 0,72% de Alemania y el 2,16% de España. Los depósitos dan “cero coma”. Busque, compare y si encuentra algo mejor, compre. Y si se eligen mínimamente bien los valores - para eso está el gestor del fondo - los dividendos aumentan con el tiempo, no son renta fija.

Por el crecimiento

Europa ahora no crece o más bien poco. Pero para cuando crezca seriamente ya habrá subido la bolsa. En las bolsas hay que adelantarse al crecimiento, no subirse a él. La economía europea saldrá adelante pese a sus políticos, con o sin Grecia. Ud. puede comprar barato “gracias a” los políticos. La economía la conforman empresas y trabajadores. Un español, un alemán o un francés no son más tontos que un norteamericano. Simplemente tienen que hacer frente a más trabas burocráticas, impositivas y administrativas.
En cuanto a China, si hay algo seguro es que seguirá creciendo por encima de la media de los países avanzados. Y si el cambio de modelo impulsado por las autoridades funciona - en el sentido de un crecimiento que se base más en el consumo interno – imaginen. Como consuman igual que especulan la cosa puede ser impresionante. Además, el cambio de modelo no significa que dejen de exportar o construir centrales nucleares, autopistas o puentes. En cuanto a India ya hemos comentado antes de donde puede venir su crecimiento.
Como no soy griego, dentro de 15 años todavía estaré trabajando (aunque me quedara muy poco para jubilarme) Si lo que he dicho hoy aquí resulta erróneo estaré todavía en activo y podrán pedirme cuentas. Pero estoy seguro que no será necesario.


Artículo completo:
blogs.elconfidencial.com/mercados/fondo-de-fondos/2015-07-11/ha-llegado-el-momento-de-hacer-cartera-para-su-hija_923542/


No hay comentarios:

Publicar un comentario