domingo, 9 de febrero de 2014

APPLE compra acciones propias por valor de 14.000 mill. $


Por J.L. Herrero
Expansion.com


El pasado viernes, día 7 de febrero, Apple informó de que había estado llevando a cabo en las últimas semanas una acción de recompra de sus propias acciones valorada en más de 14.000 millones de dólares, con la finalidad de no volver a dejar hundir el valor de sus títulos por debajo de los 500 dólares. 

Tras la presentación de resultados financieros del primer trimestre y la explicación de sus expectativas para el segundo, los inversores reaccionaron de forma negativa, por lo que al día siguiente (día 27 de enero) los títulos de la empresa se hundieron un 8% en el índice norteamericano Nasdaq hasta los 506,5 dólares desde los 550,5 a los que se encontraba el día anterior. 

Ante esta situación, el CEO de la multinacional de la manzana, Tim Cook, transmitió a través de The Wall Street Journal sentirse «sorprendido» por la caída del valor de sus acciones, por lo que también advirtió en el mismo diario de que adoptaría una actitud «activa» para «aprovechar la oportunidad» y comprar más títulos.

Sin embargo, no es la primera vez que la tecnológica norteamericana realiza este tipo de «actividad», ya que en los últimos 12 meses ha invertido más de 40.000 millones de dólares en recomprar sus propios títulos, hecho muy criticado por muchos inversores que sostienen que ese dinero debería ser empleado en la inversión de I+D+i de la empresa, o en la remuneración a sus accionistas a través de mejores dividendos. 

Pese al alto precio en el que se encuentran los títulos de la empresa de Cupertino (519,68 dólares al cierre del viernes) está aún muy lejos de volver a su época de máximo esplendor, allá por septiembre de 2012, cuando sus acciones cotizaban por encima de los 700 dólares. Desde entonces, el valor ha cerrado hasta, en dos ocasiones, por debajo de la barrera de los 400 dólares (18 de abril de 2013 y 26 de junio de 2013).


Motores internos y externos 

Este cambio tan drástico en la revalorización de la empresa viene promovido por varios factores tanto internos como externos. 

De forma interna, en la era de Steve Jobs, los nuevos productos presentados al mercado eran revolucionarios e innovadores: dispositivos como el iPod, el iPhone o el iPad. Eran gadgets sin precedentes, de gran calidad y ofrecían además prestaciones que no ofrecía su competencia. Sin embargo, desde entonces la tecnológica se ha limitado a mejorar, modernizar y perfeccionar sus productos ya existentes, sin presentar un dispositivo tan revolucionario y atractivo para los consumidores como lo fueron los que sacó al mercado en su época dorada.

Respecto a los factores externos, cada vez son más las empresas tecnológicas que entran en el mercado de los smartphones y de las tabletas, ofreciendo productos muy competitivos en cuanto a calidad y prestaciones, y por precios bastante más económicos, como es el caso de la coreana Samsung. Las últimas presentaciones tanto de iPhones como de iPads no se han correspondido con las expectativas generadas por los consumidores y por Wall Street, por lo que este malestar general se ha visto reflejado en la cotización de Apple.

La cotización de Apple en el Nasdaq se mantiene estable, rondando desde hace meses los 550 y 500 dólares por acción. Sólo un aumento de las ventas, propulsado por la creación de nuevos productos o de la mejora sustancial de los ya existentes respecto a los de la competencia, puede devolver las acciones de la multinacional de la manzana al precio histórico de los 700 dólares.

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