jueves, 13 de febrero de 2014

Lierde SICAV, 14% de rentabilidad anual desde 1994


Por S. McCoy, extracto de su artículo
elconfidencial.com




Estos son los datos objetivos: 17,11% de rentabilidad media y 13,89% de TAE anual neta desde 1994 frente al 4,93% del Stoxx600 (ex dividendos, eso sí) y 9,46% del S&P500 (con ellos). Sólo en cuatro de los últimos veinte años ha presentado resultados peores que la referencia europea mientras ha superado en retorno, en esas dos décadas, a clásicos como Bestinver Bolsa y Fidelity European Growth. Ratio Sharpe cercano a 1 con volatilidad del 18% (2% por debajo del Stoxx600) y alfa, aportación del gestor a la creación de valor, cercana a 6.


Aquí va la última ficha de cierre de enero (-0,61% vs -1,75% del Stoxx600 y -3% del Eurostoxx50).
Junto a las cifras, el modelo de gestión: cartera europea, análisis fundamental, metodología bottom-up basada en el retorno sobre capital empleado (ROCE) como punto de partida para encontrar "negocios de calidad y sostenibles en el tiempo" bien gestionados y con barreras de entrada, ausencia de benchmark, amplia diversificación, baja rotación y disciplina a la hora de vender. Una metodología compartida con buena parte de los gurúsvalue alrededor del planeta, de Warren Buffett para abajo.
Sería casi delito no hacerse eco de un producto como este, que, además, cualquiera puede adquirir como una acción más en el MAB.
Alguno podrá decir que ya está el liberal McCoy haciéndose eco de un producto para ricos (en este caso, de hecho, el impulsor inicial fue César Alierta, del que Juan es familia) que apenas paga impuestos y que carece del peaje fiscal de los fondos, lo que lo convierte en más ineficiente para el ahorro. Bueno, ustedes mismos. Ante la compra de una cotizada cualquiera y esto, que ya existe por mucho que debatamos sobre su filosofía, si no buscan rentas, qué quieren que les diga. Y los gestores son buenos de verdad de la buena.
A partir de aquí, la decisión es suya.

P.S. Impresionante el arranque de año del Armada Lynx de Fernando Primo de Rivera que, tras lograr un +106% en 2013, se ha despachado con un +7,6% en enero. Long/short equity con mucho menos track-record, más volatilidad y menos patrimonio bajo gestión (siendo ambos vehículos modestos). Para amantes de la droga dura, su descripción aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario